Esta vez sí que sí: 12 pequeños cambios

Todos los años, absolutamente todos, hago una lista enorme de cosas que quiero hacer en el año que acabo de estrenar. A veces son muchas cosas diferentes, otras veces es una palabra o un tema para ayudarme a tomar todas las decisiones del año y algunas otras es una anti lista de cosas que pienso dejar de hacer; pero lo vista como lo vista, siempre es lo mismo: quiero un cambio.

Y es que, cuando llega esta época (o en septiembre, que también es la época de los buenos propósitos) nos da la sensación de que podemos con todo y que vamos a cambiar de un día para el otro todo lo que estamos haciendo mal. Pero no nos engañemos. Es un poco como la dieta esa que todos vamos a empezar el lunes. O ese gimnasio al que vamos a ir todos los días a partir de la semana que viene.

Las listas eternas de propósitos están condenadas al fracaso.

Eso es así y no hace falta que te lo diga yo. Y lo peor es que en febrero ya nos sentimos unos pringados porque no hemos conseguido cambiar absolutamente nada.

Curiosamente, he visto que es una cosa que nos afecta a todos. Hace unas semanas envié una newsletter contando eso precisamente, que quería algún cambio, que quería plantear unos objetivos realistas y cambiar algunos hábitos… Y me sorprendió muchísimo la respuesta que obtuve. Parece que es algo muy, muy generalizado. Y que estamos todos bastante agobiados por lo mismo.

Entre todos los correos que recibí hubo uno que me hizo especial ilusión. Fue el de mi amiga Mar, que vive en Viena y a la que no le va nada eso de esperar a que otros hagan el trabajo sucio… Me proponía organizar algo, buscar la manera de encontrar cambios y objetivos realistas que nos ayudaran a no abandonar, a insistir, a mejorar. También se lo proponía a Gemma, así que entre las tres nos pusimos a trabajar y a pensar.

Y esto fue lo que se nos ocurrió: 12 pequeños cambios

La idea detrás de este proyecto es atacar un solo tema al mes. Y atacarlo de un modo distinto, de un modo personalizado, pero en grupo.

A ver si lo puedo explicar bien… La idea es que tú te hagas tuyo el desafío y lo modifiques a tu gusto.

Por ejemplo, este mes de enero, el tema es el minimalismo. Queremos reflexionar sobre vivir con menos; queremos pensar si tenemos tantas cosas y necesitamos tanto espacio sencillamente por inercia, porque es lo que hace todo el mundo; queremos explorar el concepto de minimalismo. Pero para cada una de nosotras tres significa una cosa diferente.

Para Gemma, que es la anfitriona del mes, significa repasar libros y revistas y deshacerse de los que ya no quiere. Para mí eso no vale, porque fue una de las cosas de las que hice muchísima limpieza hace un par de años y no lo necesito. En cambio, para mí va a significar “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar“. Y lo que no se ajuste a esta definición tiene que encontrar un lugar o salir de casa. Mar todavía está de vacaciones, así que veremos qué significa para ella el minimalismo y cuál es su reto la semana que viene.

A tu aire

Y esa es la idea. Te proponemos un tema, reflexionamos sobre él, te damos pistas, te contamos cosas… pero tú creas tu propio desafío, tu propio reto, tu propio propósito. Y entre todos nos apoyamos, nos ayudamos y nos echamos una mano. A final de mes, la anfitriona hará un resumen de todo lo que hemos hablado durante el mes para que te sirva de referencia o te ayude a crear nuevos retos para otros momentos de tu vida. Y seguiremos con otra anfitriona y otro tema.

No te puedes ni imaginar la alegría y la energía que me da este proyecto. Tengo la sensación de que este año sí. Este año voy a cumplir con todos mis propósitos porque me voy a enfrentar a ellos uno a uno, poco a poco. Y porque me voy a plantear yo cuál es el cambio que necesito y cómo incluirlo en casa. Además, tendré 30 días para ocuparme únicamente de eso, con lo que estaré concentrada y seré plenamente consciente de lo que hago. Y lo hago con amigas, cosa que me parece totalmente necesaria para que algo así llegue a buen puerto.

Apúntate

No hace falta nada, solo que uses nuestro hashtag #12pequeñoscambios en redes sociales para que te podamos encontrar y podamos ver cuál es tu reto y qué trucos y consejos nos das. O puedes comentar aquí o en cualquiera de nuestras entradas sobre el proyecto.

Estoy impaciente por saber cuál es tu concepto de minimalismo y a qué te quieres enfrentar durante este mes de enero. Y espero que te quedes durante todo el año, porque tenemos un montón de temas interesantes que te ayudarán a cambiar todo lo que quieres cambiar poco a poco, pero sin pausa.

Demodé
Demodé
hola@demodebooks.com

La editorial punk: libros para hacer las cosas a tu manera. Somos de las que siempre llevan lectura y herramientas en el bolso para aprovechar hasta los tres minutos de espera del autobús.

16 Comments
  • Xènia Roca
    Posted at 10:39h, 04 enero Responder

    Ya comenté por IG que me parecen geniales estos retos ¡hacerlo en grupo es más divertido y motivador!

    Yo este mes quiero reducir el número de prendas de ropa, las eternas “por si acaso” “seguro que adelgazo y vuelvo a caber” y que llevan 10 años ahí muertas de risa. Quiero dejar sólo las que realmente utilizo y regalar el resto. Pero además quiero que todas quepan en una cajonera nueva que voy a comprar, porque como dice Marie Kondo si tienes las cosas repartidas por diferentes lugares tienes exceso seguro, así que cajonera nueva para poner dentro únicamente lo que necesito, el resto au revoir

    MUAC!!

    • Demodé
      Demodé
      Posted at 10:48h, 04 enero Responder

      Mucho más divertido en grupo 😉

      Yo empecé por la ropa, porque me pareció lo más fácil, y ahora tengo el armario más ordenado de lo que lo he tenido en la vida. Lo bueno que tiene es que, una vez te pones, ya te resulta fácil hacer purgas continuamente. No dudas. Mi armario lleva dos años ordenado. Compré, además, todas las perchas iguales y me encanta mirarlo XD

      Ánimo, que tú puedes!

      • Magui
        Posted at 18:43h, 02 febrero Responder

        Me encanta lo de las perchas iguales, seguro que el armario queda mucho mejor y no multicolor como el mío. Gracias!!

        • Demodé
          Demodé
          Posted at 08:05h, 05 febrero Responder

          Ordenado automáticamente. Queda muy, muy bonito. Una vez analicé un par de fotos de esas de Pinterest y me di cuenta de que era la clave, que mis perchas de alambre de la tintorería me estaban fastidiando el decorado. Compré perchas de madera para todas las prendas y queda brutal. Te lo recomiendo!

  • JuSo
    Posted at 11:06h, 04 enero Responder

    Yo he empezado por la cocina, orden, que el caos viene sólo. Así que este mes, cocina ordenada, limpia y sólo a la vista aquello que utilizo. Ya he tirado un montón de potes al contenedor del vidrio, se me estaban acumulando y total…. para qué! si con unos cuantos ya tengo suficientes!

    Gracias por el reto, chicas! y por compartirlo! 2018 será nuestro año!

    Judit

    • Demodé
      Demodé
      Posted at 11:15h, 04 enero Responder

      Sí que va a ser nuestro año 🙂

      Lo de la cocina es muy importante. Una vez leí un libro de organización que te planteaba cambios en un mes y lo primero que te pedía era que todas las noches limpiaras el mármol de la cocina…

      Y es verdad, cuando tienes la cocina ordenada, cocinas más, comes mejor y hasta estás más tranquila.

      De los botes de vidrio no voy a decir nada. Tengo dos armarios llenos y ahora estoy haciendo el ejercicio de intentar tirarlos más.

      ¡Ya nos contarás cómo te va!

  • Alicia
    Posted at 11:37h, 04 enero Responder

    Hola! para mí el minimalismo será deshacerme de toooodo lo que no necesito. Eso incluye muchos pequeños “recuerdos” (tickets de metro, billetes de restaurantes, tonterías que se traen de los viajes, se acumulan y no se miran nunca jamás) y otras cosas más grandes. Ya empecé en diciembre pero vuestro reto me dará la energía de seguir adelante y terminar lo que ya empecé hace tan solo unas cuantas semanas 🙂
    Gracias! me uno a vosotras!

    • Demodé
      Demodé
      Posted at 15:38h, 05 enero Responder

      Huy! El día que me puse con las entradas de cine y de conciertos, los billetes de metro y los mapas de ciudades en las que he estado una vez… Tiré como cuatro bolsas de basura >_< Realmente no te das cuenta de lo mucho que acumulas hasta que no lo pones todo junto y lo miras con un poco de ojo crítico… ¡Queremos saber el resultado!

  • Loreto de la Osa
    Posted at 20:31h, 04 enero Responder

    Pues me parece una idea genial la de 12 pequeños cambios. Y en comunidad mucho mejor. Todos empezamos el año llenos de buenos propósitos que se evaporan los primeros días; voy a adelgazar, este año si, aprendo inglés, voy a volver al gimnasio… La lista es interminable. Creo que voy a empezar por mi ropa como Xenia. Voy acumulando prendas que llenan el armario y nunca tengo nada que ponerme. Igual es un buen momento para hacer un “sin piedad” y deshacerme de lo que no utilizo. Ya os iré contando.

    • Demodé
      Demodé
      Posted at 15:39h, 05 enero Responder

      ¡Queremos ver fotos! Empezar por la ropa es una idea genial. Cuando consigues tirar esa camiseta que te regaló no sé quién o los pantalones que no te dejan respirar o el jersey calentito pero manchado y roto… no hay vuelta atrás! Y además te queda un armario precioso 😉

  • Amaia
    Posted at 21:00h, 06 enero Responder

    Hola semejantes! Es genial encontrarse con personas como vosotras que hace que los deseos cobren impulso. Yo ando tiempo con la idea de dar otra vida tanto a accesorios como ropa. Empecé con la idea de no comprar nada más si no quitaba algo. Está claro que está norma no la he cumplido del todo. Ahora cada día tengo más presente al comprar la palabra “¿lo necesito?”. Y me he dado cuenta que esa misma pregunta es la que debo hacer cuando habra el armario esta vez. Me habeis hecho poner un plazo que tal vez es lo que necesito ahora. Y lo mas bonito y lo que mas me impulsa a hacerlo es la sensacion de ver esa ropa o accesorios con otro estilo en mis amigas, hermanas o conocidas. Siempre me saca una sonrisa de bienestar! La misma que me sale cuando abro el armario después de la limpieza. ¡A por ello!

    • Demodé
      Demodé
      Posted at 07:56h, 08 enero Responder

      Hola, Amaia! Pues mira, por ahí se empieza, por preguntarte si necesitas las cosas o, mi otra pregunta favorita, si las vas a usar. Que a veces algo nos encanta en un escaparate o en la tienda, pero, si lo pensamos un poco, nos damos cuenta de que en casa no tiene mucho espacio. Y oye, nadie es infalible. Yo me sigo trayendo alguna cosa por impulso y me sigue costando tirar algunas cosas aunque no las use. La cuestión es ser más consciente, no perfectas. Ya me contarás qué tal queda el armario. ¡Si es posible con fotos, que soy una cotilla! Un beso.

  • Rocio
    Posted at 09:47h, 14 enero Responder

    Yo quiero, por fin, ser esa persona ordenada con una casa en la que todo está en su sitio y nada sobra…. Pero llevo muchos años intentándolo y algo debo estar haciendo mal. A ver si este mes me propongo algo que parece tan sencillo como no ir dejando las cosas que utilizo por ahí, sino recolocar las en su lugar. No será fácil, pero lo voy a intentar!

    • Demodé
      Demodé
      Posted at 07:55h, 17 enero Responder

      Yo creo que normalmente lo que hacemos mal es que queremos hacerlo todo y hacerlo ya. Es decir, que no vamos paso a paso. Y, si una ha sido desordenada toda la vida, es imposible pasar de cero a cien en un fin de semana. Por eso necesitamos objetivos pequeños. El mío es el comedor. Si el comedor está ordenado (y es fácil, porque no hay estantería con libros ni nada), la casa está ordenada. Y luego vas ampliando la zona. Comedor y cocina. Comedor cocina y recibidor (yo no he pasado nunca de ahí). Comedor, cocina, recibidor y habitación. Y así sucesivamente. Ese es el quid de la cuestión: objetivos pequeños!!

  • 12 pequeños cambios: químicos - Demodé
    Posted at 07:02h, 01 febrero Responder

    […] mes pasado empezamos 12 pequeños cambios, un proyecto con el que esperamos ir cambiando poco a poco diferentes hábitos y cosas que no […]

  • Green Friday - Demodé
    Posted at 20:16h, 21 noviembre Responder

    […] un proyecto muy chulo que no salió un poco regulero después del verano 🙂 Sí, sí, nuestros 12 pequeños cambios, con la idea de mejorar nuestra vida y nuestros hábitos con un reto mes a […]

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia como usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies