De ver series mientras haces

Sinceramente, soy de las que han subido relativamente tarde al tren de las series. Cosa que me sorprende, porque a mi gen coleccionista le mola mucho eso de ir tachando capítulos hasta llegar al último y saber que lo has visto todo, que no se te escapa nada.

Y es que, de pequeña, me parecía que las series eran eternas, no tenían principio ni final. O sí, a lo mejor tenían final, pero, ¿a quién le importaba? No te puedes imaginar la decepción que me llevé hace poco cuando me di cuenta de que V tiene apenas dos temporadas y 21 capítulos. ¿Cómo? Pero si tengo la sensación de que la vi durante años. ¡Si hasta había gominas en forma de ratón!

En fin, que en casa de herrero cuchillo de palo. Y que, como me paso gran parte del día entre películas y series, apenas empecé a seguir algunas hace cuatro o cinco años. Y sigo pocas.

Sin embargo, en el mundo de las personas creativas, con hobbies y aficiones manuales, las series son un tema muy serio. Todo el mundo tiene sus favoritas para ver mientras teje, cose, cocina, bricolajea, corta y pega. Te las recomiendan vehementemente. Y yo no lo tengo claro.

¿Ves series mientras haces otras cosas?

A ver, que yo tejo haciendo otras cosas. Por ejemplo, mirando podcasts de punto. Me gustan mucho, cada vez hay más en español y son una manera estupenda de descubrir nuevos patrones y nuevas lanas. Es una de mis actividades favoritas mientras tejo. También tejo mirando el fútbol, pero eso es por pura supervivencia, porque me pongo extremadamente nerviosa mirándolo (aunque este año, señora, tengo al Barça en lo más alto y no me estreso mucho).

Pero cuando la serie me gusta mucho… tengo sentimientos encontrados con las agujas.

Pongamos, por ejemplo, una de mis series favoritas de todos los tiempos. Black Mirror. Una serie de la que no puedo ver más de un capítulo seguido porque me hierve el cerebro y las neuronas se me disparan. Una serie bien hecha, inteligente y llena de matices. Me cuesta tejer mientras la veo. Lo hago, pero de repente me doy cuenta de que llevo diez minutos sin moverme, con las agujas en el aire, mirando la pantalla totalmente alucinada.

Series_StrangerThings

Stranger Things, que también es de mis favoritas y cuya segunda temporada vi en un solo día, se presta más a tejer, pero… es que es tan bonita y tan divertida que cuando tejo me pierdo cosas y tengo que volver atrás para ver lo que estaba pasando.

Vi The Killing, que es una de las mejores series de la historia de la televisión, mientras cosía. O más bien mientras cortaba y pegaba patrones (el trabajo más aburrido del mundo) y mientras cortaba la tela. Luego la volví a ver. Porque me concentraba tanto en poner bien las piezas del patrón o en cortar recto (no queráis saber nunca cómo son los interiores de las piezas que coso) que me perdía trozos enteros de diálogo.

Quizás podría hacer una excepción con The Closer, que es otra de mis series favoritas. He visto todos los capítulos un mínimo de tres veces. Y si los pillo en la tele los vuelvo a ver aunque sé perfectamente quién es el asesino. En esas condiciones, me sirve más de compañía que de otra cosa. Ahí sí que puedo hacer cualquier actividad creativa mientras miro la serie. O más bien mientras no la miro. Larga vida a Brenda Leigh, uno de los personajes más complejos y mejor retratados de la televisión.

Series_ModernFamily

Con Modern Family me pasa un poco igual. Me acompaña y me río de los mismos chistes una y otra vez como si no hubiera capítulos que he visto como ocho veces. Si tejo mientras veo American Horror Story es para taparme la cara con el punto cuando tengo miedo. La primera y la segunda temporada son totalmente aterradoras y espectaculares.

No, no veo Juego de Tronos. Te voy a confesar que me da un poco de pereza. Quería leer los libros antes, pero voy por el final del primero y me cuesta un montón ponerme con él. Me dan palo las intrigas familiares y las historias donde todo sale mal.

No me gusta ver series mientras hago cosas creativas

Ya está, ya lo he dicho. No estoy muy segura de que me guste hacer otra cosa mientras hago una actividad diseñada para calmarme, relajarme y resetearme el cerebro (como decía Remorada). Quiero concentrarme en lo que tengo entre manos (nunca mejor dicho) para conseguir el objetivo último, que no es tejer un jersey, sino respirar hondo y tener un ratito para mí.

Disfruto del silencio, de seguir el patrón, que a veces se complica y no entiendo, de la cadencia de la lana y las agujas, de los problemas de construcción. Igual que disfruto lijando un tablón en silencio, plantando y cosechando tomates en el balcón o pensando qué voy a escribirte en estos posts semanales o en la newsletter que ha salido esta mañana rauda y veloz hacia tu buzón.

Las actividades creativas, sean las que sean, son para disfrutarlas y conseguir así todos sus beneficios. Como bajarte el estrés sin necesidad de gin-tonic.

Creo que nos hemos acostumbrado a hacer varias cosas a la vez para aprovechar el tiempo y optimizarlo. Me he pasado mucho tiempo pensando que estar sentada en el sofá sin hacer nada era poco productivo y no es verdad. El sofá es bueno.

Y por eso veo pocas series.

¿Qué opinas tú? ¿Ves series mientras creas? ¿O eres como yo y prefieres concentrarte en la tarea que estás haciendo? ¿Me recomiendas alguna serie? ¿Te gustan las mismas que a mí?

Paula
Paula
paula@demodebooks.com

Soy la editora detrás de Demodé, pero también soy escritora, traductora, profe, tejedora y futbolera. Prefiero un buen vermut a una merienda dulce, los gatos a los perros y dormir a madrugar. Soy caótica, desordenada y adicta al cine, la ciencia ficción y las artes marciales.

12 Comments
  • remorada
    Posted at 09:49h, 18 enero Responder

    El Sr. Torres se pone de los nervios conmigo! no puedo hacer una sola cosa, así que mientras vemos las series me pongo a ver de reojo IG o a jugar a two dots y a los tsum tsum, que son mis pequeñas adicciones.

    Antes era peor porque estaba twitter y eso enriquecía lo que veías, pero como ahora vemos los episodios a nuestro ritmo, una cosa que nos hemos sacado de encima y ¡mejor! (salvo eurovisión, para eurovisión sí se necesita)

    Algunas series que mencionas, como Black Mirror, sí las vemos con todos los sentidos puestos. Todo un mérito de los creadores xD

    • Demodé
      Demodé
      Posted at 14:07h, 18 enero Responder

      Ah, es que a mí me ha pasado siempre lo mismo que a ti. Me siento a ver la tele con la tablet en las manos. O el punto. O incluso, alguna vez muy extrema, hasta un libro. Y luego no hago bien ninguna de las dos cosas…

      Por eso estoy intentando erradicar la necesidad de tener las manos ocupadas mientras miro la tele. Aunque, sí, como bien dices, a veces es sencillamente que las series no están a la altura de mi atención plena XD Solo Black Mirror.

  • Xènia Roca
    Posted at 13:36h, 18 enero Responder

    Paula yo como tu, si creo, creo, si miro series miro series. Es que yo soy mono neurona y si hago otra cosa mientras miro una serie, no me entero de la serie : (

    Ahora mismo no tengo mucho tiempo para mirar series, pero soy fan total desde siempre: la Sra. Fletcher, Magnum, V, El equipo A, Colombo, Monk, Friends, Las Chicas Gilmore seguro que me dejo alguna

    La última que he visto que me ha gustado mucho es Borgen, unos personajes muy auténticos y unas tramas muy trabajadas

    Como tu me peto con Modern Family y me encanta The Closer, si la pillo en la tele, aunque esté empezada y la haya visto 200 veces me quedo a verta

    Muac!

    • Demodé
      Demodé
      Posted at 14:09h, 18 enero Responder

      Jajaja! Yo también, mononeurona total. Pero creo que no lo soy y la lío.

      La Sra. Fletcher era una crack, la señorita Marple moderna. La que nunca, nunca me ha gustado es Friends. Siempre me ha parecido muy tonta. Y luego está el tema risas enlatadas que me pone frenética, porque no me gusta nada que me digan cuándo me tengo que reír. Eso es lo que más me gusta de Modern Family.

      Borgen la tengo en mi lista. Me han dicho que hay que ver todas las escandinavas, que son una pasada e infinitamente más creíbles. De hecho, The Killing es la versión yanqui de una serie danesa. Y se nota.

      Y The Closer creo que es una serie que la gente no valora en su conjunto. Porque, sí, claro, es de asesinatos y tal, pero las relaciones del equipo y particularmente las complejidades de carácter de Brenda son espectaculares…

      • Xènia Roca
        Posted at 17:29h, 03 febrero Responder

        Pecado Mortal que no te guste Friends. Sí es verdad lo de las risas enlatadas, pero creo que es producto de los 90′
        Los presonajes están tan trabajados, que al final, son como tus amigos, sabes lo que van a decir o hacer antes de que lo hagan ¡Soy Fan total!

        • Demodé
          Demodé
          Posted at 08:03h, 05 febrero Responder

          Siempre me ha parecido una serie de niños pijos que se basa en problemas que realmente no existen… porque los crean ellos por no querer hablarse claro. Todos los problemas se resolverían si se tomaran una cerveza y fueran sinceros entre ellos. De hecho, eso me pone muy nerviosa de muchas series. Me parece que nos están dando la imagen de que hay que intentar solucionar las cosas sin hablar. Cuando veo que el conflicto va por ahí me pongo muy nerviosa.

  • Patricia
    Posted at 14:58h, 18 enero Responder

    Pues yo soy de las de ver pocas series ,pero una que me gustó mucho es la sueco-danesa El Puente..Lastima que solo he visto 2 temporadas.Os acordais hace años que daban muchas en la tele?.Arriba y abajo,Poldark,V,Kunta kinte…Si las vieramos ahora…

    • Demodé
      Demodé
      Posted at 16:55h, 18 enero Responder

      En el libro que estoy leyendo justo hablan sobre El puente. A ver si la encuentro en algún sitio y le echo un vistazo. Sí, hace años daban series en la tele y esperábamos toda una semana para ver el siguiente capítulo! Es increíble lo que han cambiado las cosas.

      Y no hace falta que veamos nada ahora… Yo era muy fan de Remington Steele cuando era niña y pienso que si ahora la viera me iban a sangrar los ojos…

  • Patricia
    Posted at 20:10h, 18 enero Responder

    La vi en Netflix.Tengo que ver The Killing.Y la que me gusta es El comisario Montalbano,fijate.Empece a leer a Andrea Camilleri y ya vi la serie.Pero me sigo quedando en lectura con Henning Mankel,Pierre Lamaitre,Fred Vargas y me rio del absurdo de Arto Paasilinna.Habeis leido algo de ellos?

    • Demodé
      Demodé
      Posted at 07:34h, 19 enero Responder

      Hace muchos años traduje un par de capítulos de la serie del comisario Montalbano 🙂

      Al único que he leído es a Henning Mankel, que me gusta mucho. Pierre Lamaitre hace días que está en nuestra lista del club de lectura. A los otros dos los conozco solo de nombre, pero me apunto la recomendación. Sobre todo la de Arto, porque me gusta mucho el humor absurdo. ¡Mil gracias!

  • Sara
    Posted at 08:20h, 19 enero Responder

    Yo me he vuelto serie adicta total. Me gustan más que las películas, porque las tramas y los personajes se complican mucho más y tienen más profundidad. Además tengo la suerte de que me gustan muchos estilos diferentes así que tengo mucho para elegir. Si te gustó the killing, tienes que ver the Fall, es buenísima. Al estilo de Strangers things tienes Dark, que es alemana y me gustó mucho. Podría escribir 5 folios sobre series así que no te doy más guerra por hoy.
    Besos

    • Demodé
      Demodé
      Posted at 08:24h, 19 enero Responder

      Ah, Dark me encantó también. Me dejó flipada con la estructura y me gustaron mucho los actores. Muy buena serie. The Fall la tengo en la lista de pendientes, pero, vamos, voy directa a empezarla.

      Y no te cortes, cuéntanos, cuéntanos, que me encanta tener recomendaciones de primera mano. Que, a veces, lo que Netflix cree que me gusta y lo que de verdad me gusta no tienen absolutamente nada que ver.

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia como usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies